Translate

19 feb 2016

Misericordia recibida y compartida...


"La misericordia enriquece a todo quien la práctica, la recibe, la anhela, la presencia…  y he recibido tanta misericordia como la pude haber dado.!"

En esta cuaresma que nos invita a vivir concretamente la misericordia,  Caterina nos comparte una experiencia significativa: la misión que realizó con la Hna Violeta y otros jóvenes en vísperas de Navidad en la que pudo gustar la misericordia de Dios recibida y compartida con otros… 

Es maravillo cómo las cosas más significativas en la vida, suceden al dejarse guiar por la voz de Cristo latente en necesidades, dolores y aflicciones de cada hermano y hermana.

Salimos rumbo a Manta con la Hna. Violeta y un grupo de universitarios de la PUCE- Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Al principio el sol caldeaba el desánimo, tal vez propio del envolverse en lo incierto y lo no conocido. Disponibles a tomar el rol de misioneros nos dirigimos a las periferias de Manta, se presentaban paisajes impactantes por su sequedad, tierra caliente y reseca que escribe su historia bajo el vuelo de aves carroñeras.

Cada uno de nosotros nos alojamos con las familias de ahí, invitados a tejer relaciones fraternas con ellas. Llevamos a cabo diversas actividades. 

En las mañanas realizábamos mingas en deterioradas viviendas habitadas por ancianos con entretenedoras experiencias que contar; sin embargo, ahora asilados junto al montón de basura, donde algún familiar suyo olvido sus recuerdos junto con él. Estas tareas nos dieron valiosas oportunidades para caer en cuenta de la importancia de darnos generosamente al otro, a la otra; llevar la misericordia como compromiso de amor.

Cada tarde bajo un inclemente sol, recorríamos las calles organizando actividades para los niños o visitando familias. El camino nos iba mostrando  carencias, vicios, abusos con la naturaleza, un gran descuido con el cuidado de los animales… Una voz resonaba en mi corazón y en el de cada joven diciendo que aquí hay mucho que hacer, que yo puedo estar llamada(o) para dar el primer paso en esta marcha.

La misericordia es un acto multidireccional, que enriquece a todo quien la práctica, la recibe, la anhela, la presencia…  y he recibido tanta misericordia como la pude haber dado. Realmente recuerdo esas noches que marcaron mi mente y corazón; durante ocho días compartí las novenas de Navidad en un barrio llamado 15 de Setiembre, cada día en un hogar diferente. Al ritmo de los chigualitos, versos al niño Jesús; niños, jóvenes y adultos reafirmaban el ideal ser pueblo unido en Cristo.

Cada familia fue un libro abierto dado generosamente a mis manos. En la sencillez, y la apertura de un corazón sincero, hemos compartido nuestra dignidad de ser hijos de Dios. Nuestro protagonista fue aquel niño casi desnudo nacido en la humildad de un pesebre; así mismo, cada noche, motivados por esa cultura alegre y acogedora, juntos en oración nos comprometíamos a construir ese mismo pesebre en nuestros corazones, corazones que pueden dar la calidez a este Niño de Amor. Juntos pudimos sentir, en la medida de lo posible una verdad, que Dios está dentro, no tardar buscándolo afuera. ¡Vamos a su encuentro!

Manta es una tierra acogedora, ahora nos vamos convencidos que no hay verdad más cierta que esta. Muchas gracias a cada persona con la que compartí momentos de diálogo, porque dejaron huellas imborrables en mí. ¡Gracias Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario